¡DETENTE!
Te invitamos a que leas este artículo acompañado de frecuencias especializadas. Disfruta de la música exclusiva de Aloharmony.

Remanso
Kike Santander
Dormir y Afirmaciones positivas | 7.5 Hz.
¿Sabías que es posible quemar calorías mientras descansas? Dormir adecuadamente no solo recarga tu energía, sino que también puede ser clave para perder peso de manera natural. Sigue leyendo y aprende cómo tu cuerpo trabaja mientras sueñas.
Normalmente, escuchamos que para perder peso necesitas controlar tu dieta o hacer actividad física. Sin embargo, descansar bien puede ser una excelente estrategia para controlar tu apetito. Te explicaremos cómo funciona tu metabolismo mientras duermes para ayudarte en tu proceso de control de peso. Además, conocerás algunas estrategias para potenciar tu descanso.
La Importancia del Sueño para la Pérdida de Peso
Descansar, reinicia nuestro metabolismo. Dormir bien no es un lujo, es una necesidad. Durante el sueño, el cuerpo regula hormonas esenciales como la leptina y la grelina. Estas controlan el hambre y la saciedad. Si duermes poco, es probable que tengas más hambre al día siguiente y comas en exceso.
La grelina es la hormona del hambre, es producida por el estómago y otros órganos digestivos y le indica a tu cerebro que necesitas nutrientes. Normalmente, los niveles de grelina suben cuando nuestro estómago está vacío y bajan después de haber comido. Los niveles anormales de la misma se relacionan con desórdenes alimenticios y patologías relacionadas con la alimentación.
Por otro lado, la leptina es la hormona de la saciedad y le indica a nuestro cuerpo que debemos dejar de comer. La leptina es producida por las células grasas y le indica al cerebro que hay suficiente energía almacenada en el cuerpo. Es común que las personas que sufren de obesidad generen una resistencia a la leptina y tengan niveles bajos de grelina.
¿Cómo el Sueño Profundo Ayuda a Quemar Grasa?
El sueño profundo activa procesos metabólicos esenciales. En esta etapa, tu cuerpo repara tejidos y quema calorías para mantener funciones vitales. Además, un sueño reparador mejora la sensibilidad a la insulina, lo que favorece la pérdida de grasa.
En cuanto a la leptina y la grelina la ausencia de sueño desregula la secreción de las hormonas. Cuando duermes poco se aumenta la producción de grelina y disminuye la de leptina. Por ello, dormir poco desencadena malos hábitos alimenticios.
Por otro lado, la ausencia de descanso aumenta el nivel de glucosa en la sangre. Esta es la razón por la cual se aumenta el riesgo de diabetes, ya que se requiere una mayor cantidad de insulina para procesar el azúcar en la sangre. Dormir bien, por el contrario, regula esta producción de hormonas y aporta en mantener una dieta y estilo de vida saludables.
Consejos Para Optimizar el Sueño y Perder Peso
Crea un Ambiente Ideal para Dormir
Mantén tu habitación oscura y fresca. Usa cortinas opacas y evita luces azules de dispositivos electrónicos. Un ambiente relajado promueve un sueño profundo y reparador. Optimiza tus hábitos antes de dormir. Asegúrate de entrar a la cama y a tu habitación cuando ya quieres descansar.
También considera integrar un ritual de sueño que te ayude a indicarle a tu cuerpo que ya es hora de descansar. Para ello, puedes utilizar música relajante o leer unas páginas antes de descansar. No dejes de probar nuestro audiolibro para tener sueños profundos. Una excelente manera de relajarte antes de dormir.
Cena Ligero y Temprano
Evita comidas pesadas antes de dormir. Opta por alimentos ricos en triptófano, como el pavo o los frutos secos. Estos estimulan la producción de melatonina, ayudando a conciliar el sueño. Una comida pesada le indicará a tu cuerpo que se prepare para realizar más actividades que requieren de las calorías que acabas de consumir.
Evita el Estrés Antes de Dormir
El estrés incrementa el cortisol, una hormona que dificulta la pérdida de peso. Practica técnicas de relajación como la meditación o el yoga antes de dormir. El cortisol activa el sistema de respuesta frente al riesgo. Por ello, el estrés dificultará la relajación del cuerpo y la mente necesarios para descansar.
El Papel del Ejercicio en el Sueño y la Pérdida de Peso
Hacer ejercicio regularmente mejora la calidad del sueño, porque obliga al cuerpo a activar procesos regenerativos. Además, acelera el metabolismo, ayudando a quemar calorías incluso en reposo. Lo ideal es realizar actividad física por la mañana o la tarde, evitando horarios cercanos a la hora de dormir.
Bebidas Naturales que Favorecen el Sueño y la Quema de Grasas
Algunas bebidas potencian la relajación y la somnolencia. Infusiones como la manzanilla o el té de valeriana son excelentes opciones para lograr este resultado. Algunas investigaciones sugieren que el té verde, rico en catequinas, puede estimular el metabolismo durante la noche.
No necesitas dejar de dormir para encontrar el bienestar
Perder peso mientras duermes no es un mito. Con hábitos saludables, una buena rutina de sueño y una alimentación equilibrada, puedes lograr resultados sorprendentes. Prioriza tu descanso y deja que tu cuerpo trabaje por ti mientras sueñas.
¿Listo para comenzar hoy mismo? Te invitamos a probar nuestro audiolibro para perder peso. Utilizarlo antes de dormir te ayudará a obtener un sueño reparador y activar los procesos metabólicos para regular tu apetito y sensación de saciedad.