Resumen de los puntos clave.
(No dejes de leer el artículo. Aprenderás técnicas para cada punto.)
- La música te puede ayudar a tener sueños profundos.
- ¿Por qué la música te puede ayudar a tener sueños profundos?
- ¿Cómo utilizar la música para descansar bien?
- Recomendaciones de música para dormir
- No descuides los buenos hábitos
¡DETENTE!
Te invitamos a que leas este artículo escuchando el siguiente audio, una sección de nuestra hipnosis para obtener un sueño profundo rápidamente. Una herramienta que te ayudará a dormir mejor.
Sueño profundo (Muestra)
8 min
¿Quieres tener sueños profundos y no sabes cómo hacerlo? La música, además de ser un excelente acompañante, también puede ayudarte a descansar y tener mejores sueños. Existen melodías y ritmos para cada momento de nuestra vida. Nada mejor que acompañar nuestras alegrías y tristezas con tonadas y letras que acompañen nuestra emoción.
Una de las enfermedades más comunes de nuestra era es el insomnio. Muchas personas sienten la necesidad de descansar después de un largo día de trabajo. No obstante, uno de los síntomas más frecuentes del estrés y la ansiedad es la falta de sueño. En ocasiones no podemos dejar de pensar en nuestras obligaciones y responsabilidades.
Para estos momentos difíciles nos gustaría encontrar una fórmula definitiva para tener sueños profundos. La música relajante puede ser una opción que funciona en la mayoría de los casos. Sigue leyendo para comprender por qué la música puede ayudarte a superar el insomnio y conocer algunas recomendaciones.
¿Por qué la música puede ayudarte a tener sueños profundos?
El sueño profundo es el momento en el que la actividad cerebral es menor e inicia la reparación de tejidos. En este estado el cuerpo está en relajación total, regenera células, estimula el sistema inmunológico y pone en marcha la limpieza del sistema cerebral. Por ello, es fundamental lograr este sueño reparador cada vez que duermes.
Cuando dormimos pasamos por cinco etapas de sueño que se repiten constantemente. Cada ciclo dura un promedio de 90 minutos. El sueño profundo suele ocupar un promedio del 20% de ese tiempo. En ese sentido, si dormimos unas 8 horas en una noche, 96 minutos serán de sueño profundo.
A pesar de su corta duración, esta etapa del sueño es la más importante. En ella tu cerebro se limpiará de toxinas y recolectará las conexiones neuronales hechas durante el día. Es decir, en esta etapa se reafirman los aprendizajes y se reinicia el sistema. Esta etapa es crucial para los procesos de aprendizaje y desarrollo personal.
En cuanto a cómo la música te ayuda a tener sueños profundos, la respuesta es sencilla. Las ondas delta son las más frecuentes en el sueño profundo, reducen la velocidad de los latidos del corazón y estimulan la regeneración. La música tranquila y relajante te ayudará a encontrar este estado con mayor frecuencia y duración.
¿Cómo utilizar la música para descansar bien?
La música te puede ayudar a relajarte y estar en el estado adecuado para tener sueños reparadores y profundos. Para lograrlo es una buena idea crear un ritual antes de la hora de dormir. Necesitarás unos 10 minutos tranquilos antes de hacerlo.
- Prepara tu habitación para descansar. La hora del sueño debe percibirse como un premio al que tienes derecho después de una larga jornada. Nada como una cama cómoda y una habitación oscura, fresca y silenciosa para conciliar el sueño. No descuides tu espacio de descanso y resérvalo para eso; descansar.
- Toma un baño caliente. Sentir frío antes de dormir puede estimular el sueño profundo y reparador. Una ducha caliente puede facilitar las sensaciones para que puedas descansar pronto.
- Escucha música relajante. Crea una lista de reproducción corta con canciones lentas e instrumentales. Escúchala antes de cerrar los ojos para estimular la relajación en tu cuerpo y mente. En este momento, intenta mantener tu mente en blanco y dejarte ir por las melodías y armonías.
Ten mucho cuidado con la selección musical. No conviene escuchar música con letras y mensajes, ya que puedes incitar mayor actividad cerebral. La idea es que la música te ayude a inducir un estado de tranquilidad. Enfócate en respirar profundo y no olvides apagar la música o establecer un temporizador que apague el dispositivo.
Recomendaciones de música para dormir
Son interminables las canciones y listas de reproducción que puedes encontrar en YouTube para dormir y relajarte. Sin embargo, no todos tenemos la versión paga y un anuncio puede producir mucho estrés a la hora de descansar. Por ello, te recomendamos los siguientes recursos:
- Música para descansar en Spotify.
- Musicoterapia en Aloharmony app.
- Selecciones de música binaural, diseñada para descansar.
- Listas de reproducción de jazz y música clásica relajante.
- Hipnosis para sueños profundos.
Nuestra última recomendación, además de incluir una selección de música de fondo relajante, incluye indicaciones de respiración y estado mental para lograr descansar plenamente.
No descuides los buenos hábitos
La música y las frecuencias sanadoras pueden ayudarte a regular tu actividad cerebral. Por lo que pueden ser una excelente herramienta para inducir un estado de relajación. Sin embargo, no vas a poder descansar si no haces deporte, no cuidas tu dieta y no manejas horarios estables.
Además de probar con estas herramientas auditivas, enfócate en mantener una dieta balanceada y evitar los estimulantes como la cafeína y la nicotina. Realizar actividad física durante el día estimulará tu deseo de descanso y hará necesario descansar para regenerar tu cuerpo.
Por último, recuerda hacer ejercicios de respiración y concentración. La meditación es una disciplina que potencia tu capacidad para olvidar y ver tus pensamientos con compasión. Por más estresantes que sean tus jornadas, existen estrategias mentales que te ayudarán a procesar los eventos con mayor tranquilidad.