Cómo hacer un diario personal: ideas, consejos básicos y más

Resumen de los puntos clave.

(No dejes de leer el artículo. Aprenderás técnicas para cada punto.)

  • Beneficios de escribir un diario personal.
  • Un diario es una forma de plasmar, expresar y regular tus pensamientos, anhelos emociones e ideas.

  • Date el gusto de hacer esta práctica lo más tuya posible. Consigue un cuaderno o agenda que te represente y te llame la atención; en la que te de gusto escribir y leer.

  • Un diario personal es precisamente eso… Personal. Nadie debería leer lo que escribes ahí. Dale rienda suelta a tus pensamientos.

  • Escribir un diario personal es un acto meditativo, es una forma de hacer terapia y de ejercitar el autoconocimiento.

  • Escribir en tu diario en la mañana trae beneficios diferentes a hacerlo en la noche. La recomendación es realizarlo en ambas ocasiones.

  • Algunas ideas sobre qué escribir en tu diario personal:

    • Escribe sobre tus sueños y experiencias.

    • Escribe una página en modo escritura automática.

    • Apóyate de las afirmaciones positivas de Aloharmony.

    • Reflexiona sobre tus días y sobre tus relaciones personales.

    • No te de miedo a retarte, a cuestionarte. Recuerda, estas son conversaciones privadas con uno mismo.

    • No te preocupes por el resultado, lo importante es empezar. ¡Hazlo hoy mismo!

¡DETENTE!

    Te invitamos a que leas este artículo y escribas tu diario escuchando el siguiente track que tiene ondas Delta y Theta, junto con afirmaciones positivas. Sus mensajes te recordarán lo bello de la vida y lo mucho que vales.

    Hermes

    por Kike Santander | Beneficio: Descanso

    Cómo hacer un diario personal: ideas, consejos básicos y más

    9 min

    ¿No sabes cómo escribir un diario personal? o ¿te frustra no saber sobre qué escribir? Son muchas las personas que no saben cómo escribir un diario personal o por dónde empezar.

    Si bien es una de las prácticas más antiguas de la humanidad, no es tan fácil sentarse frente a una página en blanco a escribir. Saber cómo hacerlo y tener soltura escribiendo son acciones que lograrás con práctica. Las ideas fluirán conforme lo realices con frecuencia.

    Filósofos estoicos, como Marco Aurelio, escribían diariamente y gracias a esos registros podemos disfrutar de su sabiduría. En ese sentido, un diario personal puede convertirse en el registro de tus pensamientos, anhelos, emociones e ideas. Tal vez no lleguen a la popularidad de los filósofos romanos, pero seguramente te ayudarán a pensar con claridad.

    Un diario es una herramienta para regular tus pensamientos, emociones y recuerdos. Al escribir diariamente sobre lo que has experimentado, podrás procesar tus emociones y pensamientos con mayor precisión. El ejercicio de poner por escrito tus impresiones te ayuda a racionalizar tus experiencias y no solo ser espectador o someterte a ellas.

    Beneficios de escribir un diario personal

    Escribir un diario personal tiene múltiples beneficios emocionales y físicos. Nos ayuda a mejorar la autoestima, a ser más conscientes de nuestras emociones y a evaluar nuestros comportamientos. Adicional reduce el estrés y ayuda a dormir mejor.

    Además, según recientes estudios, quienes escriben un diario refuerzan su sistema inmunológico y aumentan la capacidad de autocuración del organismo, siendo capaces de superar, antes que el resto, procesos infecciosos.

    Tal vez en más de una ocasión, nos hemos planteado empezar, pero no hemos sido capaces de convertir el impulso en una rutina, como lo es la higiene o la alimentación, por esto te invitamos a que en compañía de Aloharmony demos los primeros pasos.

    Cómo hacer un diario personal_ ideas, consejos básicos y más II

    Un diario personal es una manera de reflexionar y procesar tus experiencias diarias. Este ejercicio te permitirá entender de manera racional tus emociones y sensaciones. Esta comprensión te ayudará a procesar tus problemas y a tomar decisiones con cabeza fría. Así mismo, es un acto meditativo, pues te obliga a estar enfocado en una sola tarea, pensando, reflexionando, y escribiendo. En ese sentido, un diario es una forma de hacer terapia y ejercitar el autoconocimiento.

     ¿Cómo hacer un diario personal?

    Lo primero que debes conseguir a la hora de escribir un diario personal es un cuaderno o agenda que te guste. Debes tener en cuenta que en él pondrás por escrito tus ideas más íntimas. No es algo para compartir con otras personas, pero debe ser atractivo para ti. En estas páginas consignarás tu mundo interior, date el gusto de personalizarlo y hacerlo lo más tuyo que puedas.

    Por ello, un buen primer paso es encontrar un cuaderno que refleje tu sensibilidad y forma de pensar. No te pierdas en lo que quieres mostrar al exterior, enfócate en tus características y luchas internas. Recuerda que un diario es un texto personal y de autoconocimiento. Piensa que en este texto registrarás tus experiencias y sensaciones diarias.

    ¿En qué momento debería hacer entradas en mi diario?

    como_hacer_un_diario_personalExisten dos momentos ideales para escribir en tu diario: al iniciar el día y antes de dormir. En el primer caso, es recomendable enfocarte en los objetivos que quieres alcanzar, en procesar tus sueños o pesadillas y en realizar afirmaciones diarias. En la mañana puedes procesar lo ocurrido en la noche o proyectar tu día según tus aspiraciones.

    En la noche puedes enfocarte en retomar las experiencias que viviste en el día y evaluar los resultados logrados. En este caso, te debes enfocar en procesar las experiencias positivas o negativas y aceptarlas de manera consciente. Aquí resulta importante dar gracias por lo positivo y perdonarte por lo negativo de la jornada.

    Escribir en un diario lo puedes hacer en cualquier momento, pero te recomendamos realizar el ejercicio en los dos momentos que te mencionamos. De esta manera, podrás organizar tu día y proyectarlo en la mañana y recordar y procesar tus experiencias en la noche. Este doble ejercicio de proyección y evaluación te brindará mejores resultados. Así podrás iniciar y terminar el día con plena conciencia.

    Algunas ideas para empezar a escribir

    Las opciones para escribir en tu diario son casi infinitas. Si te cuesta organizar tu tiempo para realizar dos entradas en un día, empieza describiendo elementos que te identifican como persona. Por ejemplo, puedes empezar por describir tus gustos, por ejemplo, listar tus comidas o canciones favoritas, posteriormente ir a capas más profundas del ser preguntándote ¿cómo me definiría un amigo? ¿Cómo me definiría un enemigo? ¿Qué pienso y cuál es mi posición sobre [cualquier tema]?

    Con que empieces es suficiente, verás que poco a poco las ideas se te van dando. No te de miedo cuestionarte. Recuerda que nadie leerá tu diario personal. Plasma tus ideas sin miedo a lo que implican, cómo se ven, cómo suenan…

    Si tienes bloqueo y no sabes sobre qué escribir en tu diario personal, te recomendamos las siguientes técnicas.

    • Escribe sobre tus sueños y experiencias en la noche. Si sueles tener sueños vívidos y quieres que sean más lúcidos y claros, entonces empieza a registrar lo que sucede mientras duermes. Este ejercicio te ayudará a entender tu inconsciente y con tiempo serás más consciente en tus sueños.
    • Organiza tu jornada y planes del día. Un diario es una herramienta con la que puedes organizar mejor tus jornadas y actividades diarias. En la mañana puedes poner los objetivos y clasificarlos según su prioridad y en la noche revisar y evaluar los resultados.
    • Escribe una página en modo “escritura automática”. Para activar tu lado creativo puedes practicar esta técnica. Consiste en escribir tus pensamientos y sensaciones sin un orden u objetivo específico. Este ejercicio puede ayudarte a relajarte y comprender mejor tus miedos e inseguridades.
    • Escribe afirmaciones diarias. Si quieres iniciar tu jornada con positividad y mentalidad positiva, entonces inicia escribiendo varias veces una afirmación. Estas oraciones sencillas son una herramienta poderosa para recordar que puedes ser tu mejor versión todos los días. Si escuchaste el track recomendado para esta lectura sabrás que en Aloharmony encontrarás música con afirmaciones positivas que, al escucharlas constantemente, te ayudarán a atraer a tu vida todo lo que has querido. ¡Manifiesta tus deseos!
    • Haz un recuento de actividades en el día o la semana. Un diario es una manera de ejercitar la memoria y procesar los eventos que han ocurrido. Este ejercicio es ideal si sientes desorientación y no sabes cuál es el siguiente paso. El listar tus recuerdos en tu diario personal no solo mejorará tu memoria, sino que te permitirá ser más consciente y vivir tu vida de forma más presente.
    • Reflexiona sobre tus relaciones. Otro ejercicio útil consiste en recordar cómo han sido tus relaciones. Puedes empezar por recordar las personas que han marcado tu vida y cuál ha sido tu actitud frente a ellas. Este ejercicio puede ayudarte a establecer mejor tus límites y entender patrones en tus relaciones. Describe a tus allegados o a tus conocidos. Caracterízalos y escribe algunos pensamientos que te vengan a la mente.

    Con estos ejercicios seguramente podrás empezar a escribir en tu diario. No olvides que cada ejercicio es una forma de autoconocimiento e indagación. Conforme vayas escribiendo lograrás mayor profundidad y conclusiones más detalladas. Intenta hacerlo con frecuencia y prueba diferentes técnicas para encontrar un estado mental equilibrado. Te invitamos a que saques un momento de tu tiempo hoy, sintoniza un track con ondas theta en la app Aloharmony y dejes fluir tu mente mientras plasmas tus pensamientos en tu diario personal.

    Escribe un diario personal e indaga en tu conciencia

    Un diario personal es una forma de reflexionar y profundizar en tus pensamientos y aspiraciones. En ese sentido, puede ayudarte a procesar experiencias difíciles y retadoras. Este instrumento también puede ampliar tu creatividad e imaginación. Al indagar en tus anhelos y recuerdos, tendrás muchas ideas para crear. Además, podrás profundizar en tus metas y objetivos. En especial porque es algo personal y que nadie más debería leer.

    Recuerda escoger un cuaderno atractivo y que represente tu mundo interior. Los ejercicios propuestos en el artículo resultan más provechosos al escribir con un bolígrafo o un lápiz. La escritura con la mano representa una extensión de tu cuerpo. Escribir con tus manos dejará que los pensamientos fluyan sin reservas.

    Te dejamos un pequeño formato que sirve para dar tus primeros pasos y aprender cómo empezar a escribir tu diario personal. LINK

    ¡Compártelo!

    Música terapéutica para energizarte, concentrarte, rendir mejor en el deporte, relajarte y dormir

     

    Regístrate gratis

    Audiolibros Banner

    Reprograma tu mente mientras duermes con el poder de la hipnoterapia.

     

    Escuchar ahora

    Te puede interesar


    Deja la inseguridad para aumentar el amor propio

    Empodérate de tu vida desde el amor propio

    Aprende a gestionar tus inseguridades y empodérate potenciando tu amor propio. No dejes de leer para reactivar tu autoconcepto.
    AFIRMACIONES PARA AMOR PROPIO

    Afirmaciones para aumentar el amor propio

    Aprende algunas afirmaciones para aumentar y mejorar el amor propio y cómo utilizarlas.

    Técnicas de respiración y relajación fáciles para dormir

    Prueba estas técnicas y ejercicios de respiración para relajarte y dormir bien. Mejora tu descanso y tu bienestar.