Resumen de los puntos clave.
(No dejes de leer el artículo. Aprenderás técnicas para cada punto.)
- Descansa de verdad y obtén sueños profundos
- ¿Cómo tener más sueños profundos?
- Olvida las preocupaciones antes de dormir
- Adecúa el espacio antes de descanso
- Realiza un ritual antes de dormir
- Mantén estilo de vida saludable
- Evita la luz y las pantallas
¡DETENTE!
Te invitamos a que leas este artículo escuchando el siguiente audio, una sección de nuestra hipnosis para obtener un sueño profundo rápidamente. Una herramienta que te ayudará a dormir mejor.
Sueño profundo (Muestra)
8 min
En un mundo tan acelerado, resulta difícil tener sueños profundos. Descansar de verdad parece imposible en medio del estrés y la sobre estimulación de los dispositivos electrónicos. Aunque es absolutamente necesario descansar y regenerar nuestro flujo vital, a veces no encontramos estrategias para hacerlo de manera plena.
El sueño profundo es uno de los estados que atravesamos en los ciclos del sueño. Cada ciclo del sueño que se repite entre 4 y 6 veces cada noche se divide en cinco etapas. En la tercera etapa, el cuerpo está totalmente relajado y se inicia el proceso de reconexión neuronal y de limpieza del sistema.
Aunque la duración de los sueños profundos es poca, en promedio un 20% de cada ciclo o 96 minutos por noche. Esta etapa es fundamental en los procesos de aprendizaje y desarrollo. Además, pasar más tiempo en esta etapa significa mayor sensación de descanso. Lo que incide positivamente en la calidad de vida.
¿Cómo tener más sueños profundos?
En general, la calidad y el tiempo de sueño disminuyen con la edad. Este fenómeno puede deberse a un deterioro cognitivo y a una tendencia a mantenerse alerta. Lo que puede disminuir el tiempo de sueño por la facilidad con la que los estímulos externos interrumpen el sueño de las personas con más edad.
Sin embargo, el cuidar del sueño profundo y la calidad del descanso puede disminuir el deterioro cognitivo y aumentar la calidad del descanso. Cuando estamos en la tercera etapa del ciclo del sueño, se activa la regeneración celular. En esta fase, el cerebro oscila en las ondas delta que se relacionan con un descanso reparador.
Para promoverlas es necesario habituar al cerebro y el cuerpo a la relajación. Los estados ansiosos y de estrés son contrarios y perjudican la adquisición de este estado. Por ello, a continuación, te recomendamos algunas estrategias para adquirir un sueño más reparador y mantener un estado mental tranquilo.
Olvida las preocupaciones del día antes de dormir
Debes aprender a desconectarte de los pendientes y problemas laborales. Hay procesos que no dan espera y son urgentes, pero debes evitar que los procesos laborales, académicos o profesionales sean protagonistas a la hora de descansar. Para lograr un sueño placentero necesitas olvidar y cambiar de perspectiva.
Cada actividad tiene su momento y lugar. Para descansar crea momentos de desconexión y relajación. Para ello puedes:
- Meditar antes de entrar a tu habitación a descansar.
- Realizar actividad física después de cerrar la jornada, teniendo tiempo suficiente para que tu cuerpo se regule y tranquilice.
- Hacer estiramientos y ejercicios de respiración para procesar las actividades del día.
- Escribir tus preocupaciones y pendientes para dejarlos consignados en un lugar y dejarlos de lado temporalmente.
- Compartir con tus seres queridos y compartir alimentos o un juego.
Las opciones son múltiples y variadas, enfócate en encontrar espacios para regular tus emociones y pensamientos. Para lograr tener sueños profundos necesitas encontrar calma y tranquilidad antes de llegar a la cama. Enfócate en buscar tiempo de calidad haciendo actividades que te alegran y disponen emocional y mentalmente.
Adecúa el espacio de descanso
Si quieres dormir bien, necesitas un lugar adecuado para hacerlo. Es mejor si tu habitación es un espacio reservado para el descanso. Un lugar que recompensa tu esfuerzo después de un día difícil y esforzado. Cuando trabajas y pasas mucho tiempo en ella, el espacio se carga de la tensión del día a día.
Evita pasar mucho tiempo en tu cama. Para reservar tu lecho para el descanso, ocúpalo solo para descansar en las horas que dedicas para ello. Por otro lado, dedica dinero y esfuerzo para que sea el sitio ideal para dormir.
- Intenta que sea una habitación fresca. La temperatura debe estar entre los 15 y 19 grados centígrados.
- Invierte en un buen colchón y almohadas ergonómicas. La comodidad es un bien de lujo que hará mucho más sencillo descansar.
- El silencio y la tranquilidad son cruciales. No siempre se puede vivir en un lugar perfecto, pero invertir en ventanas anti ruido y escoger la habitación más silenciosa te ayudarán muchísimo.
- Decora pensando en tu tranquilidad. Tu habitación debe evocar, seguridad, tranquilidad y fantasías placenteras. Escoge muy bien cómo decorar y ambientar. Agrega una planta para procesar el dióxido de carbono del espacio.
- Olores placenteros. El sentido del olfato influye mucho en nuestras emociones y sensaciones. Puedes consultar algunas esencias y técnicas de aromaterapia.
Realiza un ritual antes de ir a la cama
El ser humano es un animal de costumbres. Los hábitos te beneficiarán para regular tus horarios de sueño y a encontrar mayor descanso mientras duermes. Diseña un plan para prepararte para dormir y apégate a él con la mayor frecuencia posible.
- Asegúrate de cenar 2 o 3 horas antes de dormir.
- Escucha música relajante antes de acostarte y fuera de la habitación.
- Prepara ropa cómoda y fresca para dormir.
- Lee un poco en un libro físico, es una actividad que puede activar tu deseo de dormir.
- Realiza la hipnosis para sueños profundos.
- Apaga todas las luces y deja los dispositivos electrónicos lejos de la cama.
Intenta mantener tus horas de sueño en el mismo horario. Recuerda dormir el promedio de 7 a 8 horas todas las noches.
Evita la luz y las pantallas y mantén hábitos saludables
Las pantallas y luces despiertan el sentido de alerta y dificultan dormir. Evita leer en tabletas y dispositivos electrónicos antes de dormir. Los estudios muestran que hacerlo pospone el momento de conciliar el sueño. Por ello, elimina las luces y distracciones de tu habitación.
Por último, recuerda mantener una dieta balanceada y hacer ejercicio físico. Un cuerpo cansado se relajará con mayor facilidad. Solo intenta hacerlo en la mañana y por lo menos tres horas antes de descansar. Evita consumir cafeína después de las 3 pm y no consumas alimentos con alta concentración de azúcar antes de dormir.