Resumen de los puntos clave.
(No dejes de leer el artículo. Aprenderás técnicas para cada punto.)
- Los secretos de los sueños lúcidos
- El segundo nivel de los sueños lúcidos
- Técnicas para obtener sueños lúcidos
- Pruebas de realidad
- Realizar diarios de sueños
- Proyecta lo que quieres soñar
- Ejercita tu mente: meditación y autoconocimiento
¡DETENTE!
Te invitamos a que leas este artículo escuchando el siguiente audio, una sección de nuestra hipnosis para sueños lúcidos. Una herramienta que te ayudará a mantenerte consciente mientras duermes.
Sueños lúcidos (Muestra)
8 min
Los sueños lúcidos ocurren cuando podemos mantenernos conscientes mientras soñamos. No son pocas las personas que han expresado y hecho literatura desde esta experiencia. Por ejemplo, Frederick Van Eeden escribió su novela La novia de los sueños desde la recolección de sus propios sueños en un diario.
Sin embargo, mantener la consciencia durante los sueños y recordarlos no es un suceso frecuente. Los estudios científicos muestran que un poco más de la mitad de la población lo ha experimentado alguna vez en la vida; mientras que solo un cuarto de la población dice experimentarlo una vez al mes.
Lo que nos indica que obtener sueños lúcidos es una habilidad poco frecuente y que depende de la disciplina y el talento. Para dominarla es necesario desarrollar la concentración, la memoria y la capacidad de despertar la consciencia en el mundo onírico. Con este fin, a continuación, te presentamos algunos secretos y técnicas para obtener sueños lúcidos.
Los secretos de los sueños lúcidos
Debemos reconocer que hay varios niveles de sueños lúcidos. El primero y más básico consiste en experimentar el sueño como si estuvieras realmente viviendo esa experiencia. En este estado el control es inexistente y eres esclavo de tu memoria, tu imaginación y tu inconsciente. En estos casos, puedes recordar lo que ocurrió, pero no comprendes el cómo ni el porqué.
Este estado de sueño lúcido es el más común y no siempre es una experiencia agradable. En especial, porque estás sujeto a las experiencias cotidianas y al estado emocional y físico de tu día a día. Por ejemplo, muchas personas han reportado parálisis del sueño durante periodos de extrema ansiedad, estrés y falta de sueño.
En estos casos, también es posible que despiertes aterrado por la visión de algún ser mágico y tenebroso en la habitación. No cabe duda de que estas experiencias en el mundo onírico son desagradables. En especial porque pueden empeorar la calidad del descanso. Si este es tu caso, dominar el segundo nivel puede ser un alivio.
El segundo nivel de los sueños lúcidos
La consciencia en el mundo onírico puede trascender la simple experiencia pasiva. Con práctica y disciplina es posible controlar lo que ocurre en tus sueños, cambiar de escenario, visualizar objetos o traer personas para que participen en ellos. Para ello, es necesario entrenar y cultivar tu nivel de atención durante los sueños.
En este segundo nivel encontrarás los verdaderos beneficios de mantener la consciencia en el mundo onírico. Por ejemplo, puedes aumentar la creatividad y encontrar soluciones e ideas que no puedes ver mientras estás despierto. Además, podemos mencionar las siguientes posibilidades:
- Practicar y desarrollar habilidades como dominar un instrumento o ser mejor en el tenis.
- Mejorar la sensación de descanso después de dormir.
- Despertar con mayor motivación y energía.
- Puedes disminuir la ansiedad y el estrés cuando te concentras en obtener sueños lúcidos.
- Disminuir las pesadillas y los sueños pocos placenteros.
El mantener tu atención y memoria a la hora de soñar es una manera de regular y controlar tu inconsciente. Existe una gran diferencia entre estar sometido a tus emociones y sensaciones del mundo real en tus sueños y lograr mantener la cordura y el enfoque en el mundo onírico. Para ello, es necesario empezar a cultivar tu capacidad de concentración y enfoque con las siguientes técnicas.
Técnicas para obtener sueños lúcidos
En este artículo nos enfocamos en reunir técnicas que se pueden realizar sin la ayuda de un especialista. No obstante, cabe mencionar que existen técnicas cognitivas utilizadas por terapeutas y que han presentado buenos resultados para tratar casos de estrés postraumático, insomnio y ansiedad.
-
Realizar pruebas de realidad
El primer paso para poder mantener tu consciencia en el mundo onírico es poder diferenciar la realidad del sueño. Para lograrlo necesitas desarrollar acciones de pensamiento con cierta frecuencia. Lo importante es que cuando reflexiones puedas identificar la realidad en la que te encuentras.
Por ejemplo, puedes empezar con preguntarte qué elementos te indican que estás despierto y cuáles que estás soñando. Puedes mirar la hora, percibir si estás sintiendo frío o calor, si tienes hambre o si estás percibiendo un olor en particular. Los sueños son muy diferentes a la realidad.
Lo importante es hacer ejercicios mentales en los que identificas lo producido por un estímulo externo y lo que solo puede ser fruto de la imaginación y los recuerdos. Cuando sueñas, tu cerebro está utilizando recuerdos para predecir acciones y situaciones, no percibiendo la realidad.
-
Realiza diarios de sueños
Para aumentar la consciencia sobre el mundo onírico es necesario aumentar la capacidad de recolectar los sueños y describirlos. Para ello, no es necesario recolectar todos los detalles sobre lo que ocurre en los sueños. Utiliza un cuaderno para realizar una o varias de las siguientes actividades:
- Describe los principales eventos que ocurrieron en tus sueños.
- Narra tus sueños (también lo puedes hacer de manera oral), no importa si le agregas un poco de literatura y más imaginación.
- Reflexiona sobre su sentido y significado.
- Intenta representar gráficamente los elementos que logras recordar y marcaron tu experiencia onírica.
Tu diario de sueños tiene un objetivo específico: aumentar tu consciencia onírica. Para lograr este objetivo debes enfocarte en diferenciar con claridad lo que experimentas desde la imaginación y los recuerdos de la realidad. Un diario de sueños recoge tus memorias, reflexiones y representaciones del mundo onírico. Mantén esta percepción con claridad.
-
Proyecta lo que quieres soñar
Stephen LaBerge propone una técnica de previsión y prospección para lograr regular el contenido de nuestros sueños. La técnica consiste en reflexionar sobre el contenido de los sueños que hemos tenido últimamente y proyectar lo que queremos ver antes de permitirnos dormir.
Aquí lo más importante es fortalecer la voluntad y la visión para poder controlar nuestro cerebro mientras está soñando. Mientras estamos despiertos podemos enfocar nuestras emociones y pensamientos a través de afirmaciones repetitivas y claridad mental.
Por otro lado, esta técnica puede ser más efectiva si se hace el ejercicio después de haber dormido unas horas. Para hacerlo, ponemos una alarma para despertarnos después de dormir 6 horas. Al despertar nos enfocamos en recordar lo que soñamos y proyectamos los cambios que queremos que se ejecuten en los sueños.
Ejercita tu mente: meditación y autoconocimiento
Todas las técnicas mencionadas para obtener sueños lúcidos hasta ahora se fortalecen con una mente bien entrenada. Por ello, te recomendamos utilizar otras técnicas de autoconocimiento y meditación. Puede ser oportuno probar esta hipnosis para sueños lúcidos y seguir ejercitando la concentración y la memoria.