Resumen de los puntos clave.
(No dejes de leer el artículo. Aprenderás técnicas para cada punto.)
- ¿Cómo perder peso sin hacer ejercicio?
- Come despacio y aumenta la saciedad
- Controla las porciones y cuida tu ingesta de calorías
- Reemplaza los carbohidratos y grasas saturadas y evita el azúcar
- Aumenta el consumo de agua
- No dejes de moverte
Te invitamos a que leas este artículo escuchando el siguiente audio, una sección de nuestra hipnosis para perder peso rápidamente. Escúchalo e inicia tu proceso para regular tu masa corporal.
Perder peso rápidamente (Muestra)
Perder peso no es una tarea sencilla. Con frecuencia escuchamos que la mejor manera de hacerlo es quemando calorías realizando actividad física. Hacer deporte garantiza resultados en menor tiempo y te ayudará a desarrollar tu masa muscular. Sin embargo, existen otros métodos para bajar esos kilos de más.
La obesidad es una de las condiciones más peligrosas del mundo moderno. Además de estar relacionada con varias enfermedades mortales, disminuye la calidad de vida al incidir en la postura y limitar la movilidad. Por ello, es importante encontrar estrategias para mantener un peso balanceado.
Para ello, será necesario escoger muy bien los alimentos que consumes y realizar actividades que fomenten un mayor procesamiento de calorías, como obtener mayor saciedad a la hora de comer. No será una tarea sencilla, ya que necesitarás regular los impulsos y cambiar tus hábitos alimenticios.
Come despacio y aumenta la saciedad
Comer rápido no es una manera efectiva de perder peso. Tu cerebro necesita tiempo para asimilar que ha comido suficiente. Enfócate en masticar lentamente antes de tragar los alimentos. En un estudio realizado a mujeres se evidenció que quienes comían más lento experimentaban mayor saciedad y un menor consumo energético.
Esto quiere decir que comer de manera rápida y acelerada gasta más energía y, por ello, la persona puede sentir menos saciedad. Lo que facilitaría una tendencia a comer más de lo requerido y a aprovechar menos el alimento ingerido. Tómate tu tiempo a la hora de comer.
Para evitar comer más de lo que requiere tu cuerpo, enfócate en masticar cada bocado hasta disolverlo en su totalidad. Por otro lado, se ha visto que las personas que comen más lento suelen tener menor masa corporal. Lo que indicaría que cambiar la velocidad en la que ingieres tus alimentos puede ser una fórmula efectiva para perder peso.
Controla las porciones y cuida tu ingesta de calorías
La saciedad empieza en cómo ves la comida en el plato frente a ti. Un plato grande engaña a tu percepción y te hace creer que las porciones son muy pequeñas. Mientras que un plato pequeño puede hacerte creer que las porciones son grandes y suficientes. Utilizar platos más pequeños puede jugar a tu favor a la hora de perder masa corporal.
Por otro lado, es necesario que midas con cuidado la cantidad de calorías que necesitas respecto a las que consumes diariamente. Para ello es necesario que observes con atención las etiquetas de los productos que consumes y te fijes en las porciones que pones en tu plato.
De acuerdo con tu edad, sexo, estatura, peso y gasto energético puedes definir la cantidad de calorías que necesitas ingerir en un día. No dudes en consultar a un nutricionista para definir una dieta adecuada. Un experto tendrá más herramientas para ayudarte y recomendar los alimentos y porciones más oportunos para ti.
Descansa, duerme bien y evita el estrés
Cuando una persona no descansa las horas necesarias, es común que se aumente su apetito. El insomnio suele alterar las hormonas que regulan el apetito. Por lo que no es extraño que una persona con desórdenes del sueño tienda a comer a deshoras y en mayor cantidad. Enfócate en regular tus horas de sueño.
Adicionalmente, el cortisol, la hormona que se secreta en momentos y procesos estresantes, puede aumentar el hambre y los antojos. Será mucho más difícil perder peso en momentos estresantes o que exigen un mayor nivel de alerta y atención.
Desde esta perspectiva, es recomendable utilizar técnicas de relajación y respiración cuando tengas tiempo. Puedes empezar a practicar ejercicios de meditación o probar esta hipnosis para perder peso. En tu camino para regular tu masa corporal, considera las herramientas que te permitirán un mayor nivel de tranquilidad mental y emocional.
Reemplaza los carbohidratos y grasas saturadas y evita el azúcar
No es un secreto que hay alimentos perjudiciales para la salud y que pueden hacerte subir de peso con facilidad. Las harinas, las grasas procesadas y el azúcar se acumulan como grasa en tu cuerpo. No debes dejarlas en su totalidad, solo debes regular con cuidado la cantidad que consumes y reemplazarlas por alimentos más adecuados.
- Aumenta las proteínas. Las dietas altas en proteínas suelen reducir el apetito y disminuir el consumo de calorías. Reemplaza los carbohidratos con porciones más grandes de proteína.
- Reemplaza las grasas procesadas. Los especialistas señalan que las mejores grasas son las que se encuentran en su forma natural. Te recomendamos consumir pescado, frutos secos y aceites vegetales, sobre frituras, mantequilla y snacks (donas y galletas).
- Evita el azúcar procesada. Las frutas enteras son la mejor fuente de azúcar y energía. Intenta no agregar azúcar ni endulzantes artificiales a los alimentos que consumes y elimina al máximo los alimentos que contienen azúcar añadida como los cereales, los refrescos y las gaseosas.
- Agrega porciones más grandes de vegetales y fuentes de fibra. Los granos como frijoles y garbanzos y los vegetales como zanahorias, coles y espárragos contienen grandes porciones de fibra. La fibra vegetal hace más lenta la digestión y aumenta la saciedad.
Uno de los grandes retos a la hora de perder peso consiste en eliminar los alimentos perjudiciales. Las grandes industrias nos ofrecen alimentos deliciosos y a precios asequibles. Para lograr un peso balanceado es necesario evitar los alimentos procesados y reemplazarlos por alimentos naturales.
Aumenta el consumo de agua
El cuerpo humano está hecho en su mayoría de agua. Esta sustancia vital no aumenta nuestro peso y ayuda en la mayoría de procesos corporales. No queremos decir que hagas una dieta a base de agua. Solo intenta consumir un vaso de agua 30 minutos antes de cada comida.
De esta manera, aumentará la saciedad y regularás tu peso con mayor facilidad. Las personas que están siguiendo una dieta hipocalórica (una dieta que restringe las calorías que necesita la persona diariamente) suelen perder más peso si incluyen 100 mililitros de agua antes de cada comida.
No dejes de moverte
No olvides realizar ejercicios de movilidad todos los días. La alimentación balanceada es la mejor fórmula para perder peso. Sin embargo, mover tu cuerpo todos los días hará tu vida más sencilla y placentera. No necesitas correr una maratón, solo necesitas mover tus articulaciones y activar tus músculos para mantener una buena postura, evitar lesiones y cuidar de tu corazón.